Ya en Llanes hay dos cosas que hacer totalmente recomendables. Una es pasear tranquilamente por el pueblo, se recorre perfectamente a pié . El casco histórico es muy agradable y también el paseo por el puerto y los cubos de la memoria de Ibarrola. Y la otra es a las afueras de Llanes, te recomiendo ir a ver los Bufones de Pría . El fenómeno de los bufones es la aparición de grietas en la roca caliza de un acantilado. En momento de mayor agitación marítima, el agua del mar se cuela por los agujeros provocando auténticos surtidores de agua a presión.
En Llanes, como en Ribadesella, la oferta gastronómica es enorme, pero yo casi siempre que voy a Llanes como en uno de estos dos sitios: Casa Poli (está cerca de los bufones y tiene terraza) o Casa Xico (está pasado Posada de Llanes, en un pueblecito enano al borde del rio. El sitio es precioso y se come muy rico). Como ya te he dicho antes… imprescindible reservar, si hace bueno pide una mesa en la terraza al lado del río, te encantará.
Si sigues por la costa de Ribadesella a Llanes tienes para mí las playas más chulas de Asturias. Algunas de mis favoritas:
Playa de Torimbia : es mi playa fetiche, a ella voy desde joven. Pero ojo porque sólo se puede llegar a pié y tiene una parte nudista, así que si no te va el naturismo mejor elige la playa de Niembro, también muy bonita y más familiar. Aunque no bajes a la playa de Torimbia desde el mirador tienes un paisaje impresionante de lo que es la costa asturiana: montañas verdes al borde de la arena blanca de la playa y el azul profundo del mar.
Playa de Gulpiyuri : cerca de Llanes hay una playa muy peculiar, es una playa al revés: donde debería estar el mar está la arena y viceversa ya que el agua del mar entra cuando hay pleamar en la playa de manera subterránea formando una piscina natural.
Playa de la Ballota: si vas a ésta, antes o después de ir a la playa te recomiendo pasar por el mirador de La Boriza, desde donde ves la playa de la Ballota y la de Andrín. Andrín es más famosa entre los surferos por sus buenas olas y la Ballota es más tranquila, con arena fina y poco oleaje.