GUIA DE ASTURIAS by Liv Home

Lo primero quiero darte las gracias por elegir LIV HOME para pasar tu estancia en Asturias. Esta breve guía es un pequeño detalle que espero te sirva para disfrutar de Asturias como se merece durante el tiempo que pases aquí.

Llamarlo Guía me parece incluso un poco pretencioso, porque simplemente son mis apuntes de lo que me gusta, que espero que a tí también. Y si alguna cosa de la que recomiendo no te gusta te pido perdón por adelantado, está hecha con toda la buena intención de que tú estancia en la tierrina sea inolvidable.

Tenía que empezar por GIJÓN, ya que es mi ciudad, donde vivo y está LIV HOME .

Vamos allá

GIJÓN
Cimadevilla

Para mí, la mejor manera de conocer Gijón es pasearla y el paseo imprescindible es CIMADEVILLA (es el antiguo barrio de pescadores y está lleno de historia, callejuelas y terrazas para disfrutar de un culín de sidra). Aquí puedes visitar la Iglesia de San Pedro desde donde tienes las mejores vistas de la Playa San Lorenzo y empezar a subir y callejear el barrio. En lo más alto del barrio está el Cerro de Santa Catalina donde se ubica la famosa escultura de Eduardo Chillida: Elogio del Horizonte (los gijoneses la llamamos el “Cagadero de King Kong” – por su forma y tamaño). Las vistas del mar desde aquí son impresionantes.

Cimavilla (como lo llamamos los de aquí) es ideal para tomar el vermut en cualquier terraza al medio día si hace bueno o picar algo por la tarde-noche. Si quieres algo de cultura en el barrio puedes visitar la Casa Museo de Jovellanos o el Museo Barjola.

Mi restaurante favorito de Cimavilla es Casa Zabala. Precio medio 40€ persona. Recomendable sobre todo los pescados y los arroces. Tiene una terraza muy agradable.

Si estás en Cimavilla otra opción para comer casero y bien es Casa Begoña (conocido como el begoñina) . No esperes un restaurante fino porque es más bien una casa de comidas caseras de toda la vida. Es clásico su rollo de bonito.

cimadevilla
Plaza del ayuntamiento

Al bajar Cimavilla está la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza del Marqués y de ahí llegas al Puerto Deportivo (el paseo es estupendo viendo los barquitos). Una anécdota: la Casa Paquet (que ves a la derecha de la Plaza del Marqués) era de la familia del anterior propietario de LIVHOME.  En el mismo paseo tienes las famosas letras de GIJÓN (foto “obligada” de recuerdo)

Playa de Poniente

El paseo por el Puerto Deportivo te lleva hacia la Playa de Poniente. Es una playa artificial creada en los 90 donde se ubicaban los astilleros navales y que permanentemente tiene bandera verde. En verano tiene actividades deportivas y un parque infantil si vas con niños en la misma arena.  Les encantará y les tendrás entretenidos un buen rato.

Mi visita obligada cuando voy con Liv por aquí es tomar un Helado de Yoguríssimo (una caseta negra que hay en el paseo al lado de la entrada a la Playa de Poniente donde hacen helados de yogur con toppings varios).

Al lado de la playa está Talasoponiente: es un centro termal abierto al público por si te apetece un baño con chorros o disfrutar de algún tratamiento de belleza. Y muy cerca puedes visitar el Acuario que tiene más de 4.000 especies marinas y es un plan divertido si vienes con niños y el tiempo no acompaña para ir a la Playa. Hay que sacar las entradas online con antelación.

Si te pilla la hora de comer por la zona, hay un restaurante muy popular, nada caro y muy típico de comida astur (cachopo, fabada, tortos, etc.) que se llama Tierrastur (También lo hay en Oviedo y Avilés). Es muy grande y suele estar bastante lleno. En verano tienen una terraza agradable al lado de la Playa.

Calle Corrida

Si vuelves hacia la Plaza del Ayuntamiento en el sentido contrario a Cimadevilla está el centro de la ciudad. La Calle peatonal más conocida es la Calle Corrida (es la típica calle de tiendas de cualquier ciudad). En ella y en las calles de alrededor puedes encontrar multitud de tiendas de ropa y zapatos. También por esta zona es donde se encuentra la mayor parte de restaurantes y bares de la ciudad. Hay dos zonas muy señaladas para disfrutar de una cervecita o un vino y una rica cena por la tarde-noche: el  Barrio del Carmen y la Ruta de los vinos.

Calle Corrida
Barrio del Carmen y Ruta de los Vinos

Hay dos zonas muy señaladas para disfrutar de una cervecita o un vino y una rica cena por la tarde-noche: el  Barrio del Carmen y la Ruta de los vinos.

  • Farragua

    Cocina de autor con sabores riquísimos. Ver sitio web

  • Mesón Sancho

    Tienen dos locales. El de toda la vida en la ruta y otro mas moderno cerca de la Plaza del Parchís (nuevo Sancho). Me gustan los dos pero el más antiguo sigue teniendo la esencia de tasca que me encanta. Lo más rico las mollejas, el chuletón a la parrilla y el besugo a la espalda. Ver sitio web.

  • V. Crespo

    De toda la vida. La calidad de la materia prima es estupenda. No es barato. Ver sitio web.

  • Chibiski

    Mexicano muy rico en Marques de San Esteban. Ver sitio web.

  • La Competencia

    También en Marques de San Esteban. Pizzas ricas y bien de precio. Ver sitio web.

  • Golfo Bar

    Sitio informal para picar cosas ricas. A veces tienen sesiones de música. Ver sitio web

Playa de San Lorenzo

Si quieres ir a la Playa urbana de Gijón se llama Playa de San Lorenzo y tiene un paseo muy agradable. En verano suele estar a tope de gente. Cuando vayas, te recomiendo ponerte en la escalera 13, 14 ó 15 porque si sube la marea es donde más arena queda y más espacio hay.

En los alrededores de la Playa de San Lorenzo si vas con niños te recomiendo pasear por el Parque Isabel La Católica: es el parque más grande de la ciudad y tiene un montón de arboleda, parque infantil con juegos y una zona de animales. Podrás ver a los pavos reales pavoneándose a sus anchas. Muy cerquita si eres aficionado al fútbol está el Estadio del Molinón donde juega el Sporting de Gijón. En los bajos del Molinón hay unos cuantos pubs y cafeterías con terrazas. Los domingos de partido hay mucha gente.

A lo largo del Paseo de la Playa San Lorenzo hay un montón de terrazas viendo el mar: a mí me gusta el Ambigú que es un chiringuito con terraza para picar informal: ensaladas, pizzas, hamburguesas, etc. Y si quieres algo más “fino” en las terrazas de los hoteles ABBA y NH también se puede tomar algo con unas vistas estupendas de la Playa de San Lorenzo.

Un paseo muy recomendable es seguir el muro (así se llama coloquialmente al paseo que recorre la Playa de San Lorenzo) hasta La Madre del Emigrante, también conocida popularmente como La lloca’l Rinconín o la muyerona (del asturiano “La loca del Rinconín” y “La mujerona”). Es de 1970 y está hecha en homenaje a la emigración asturiana por el mundo representando a la madre que espera a los hijos que emigraron a otro país.

Alrededores de Gijón

En los alrededores de Gijón si tienes tiempo, también hay cosas muy chulas para ver. Te recomiendo que visites La Universidad Laboral. Fue construida entre 1946 y 1956 y con sus 270.000m2 es el edificio más grande de España. Tiene una terraza agradable para tomar algo si hace buen tiempo.
Muy cerquita está el Jardín Botánico que también es muy recomendable, sobre todo las noches mágicas del Botánico donde se hacen espectáculos de agua y colores con personajes de la mitología asturiana (Trasgus, Xanas, Cuélebres…), una pena que sólo sean unos días concretos de agosto.

A los gijoneses nos gustan mucho los merenderos (básicamente bares con jardín a las afueras de Gijón en los que comer). Por la zona cercana a la Universidad Laboral hay unos cuantos que a mi me gustan: Casa Segundo, Casa Yoli y El cruce (es típico comer de picoteo, está todo rico y son baratos: croquetas, tortilla de patata, chorizos a la sidra, calamares y ensalada). Aunque algunos como el Cruce han evolucionado y tienen una carta ya muy amplia.

  • Los Nogales

    restaurante de comida tradicional situado en una casa con un bonito espacio exterior. Lo mejor es la calidad de la materia prima, sobre todo de sus pescados y mariscos y los arroces que están muy ricos. Ver sitio web.

  • Casa Trabanco

    es un lugar muy recomendable porque además de un restaurante con cocina tradicional exquisita tiene un llagar (sitio donde se hace la sidra) que se puede visitar. Si quieres hacer visita hay que concertar cita previa. Ver sitio web.

  • Restaurante Club Golf Castiello

    aunque el Club de Golf es privado el restaurante está abierto a todo el público. Tiene una agradable terraza exterior y otra acristalada muy para cuando hace peor tiempo. También tienen comedor interior. Ver sitio web.

  • La Tabla

    de los que te indico aquí quizá sea el que tenga la cocina más moderna. Sin perder la calidad de la materia prima las elaboraciones y presentaciones de los platos son menos tradicionales. Los mismos dueños de La Tabla tienen otro restaurante más informal en Viesques (barrio residencial a 5 minutos en coche de Livhome) que se llama el Mediolleno donde se come también rico y es más económico que La Tabla. Ver sitio web

  • Bar de Leorio

    a 1 minuto a pié de LIV HOME tienes nuestro TOP 1.
    Una casa de comidas de toda la vida con platos tradicionales de comida asturiana.
    Eva y su equipo te harán sentir como en casa. Recomendable 100% su fabada, el cachopo de dimensiones panorámicas (recomendación pedir 1 mínimo para cada 2 personas), el chuletón, y todas las raciones para compartir: croquetas, calamares, ensalada, etc.
    Además de Lunes a Viernes tienen Menú del Día económico y súper rico.
    Es recomendable reservar porque suele tener mucha gente. Ver sitio web.

Universidad Laboral Gijón
OVIEDO
Oviedo centro

Nos vamos ahora a descubrir la capital de Asturias, OVIEDO.  Si tuviera que quedarme con algo de Oviedo, me quedo con su casco antiguo medieval y su Catedral de estilo gótico. Recorrer tranquilamente sus callejuelas empedradas para luego dar un paseo por el Campo San Francisco, ver el Teatro Campoamor (sede de los premios Princesa de Asturias) y recorrer las calles peatonales de alrededor es un lujo que no nos llevará más de ½ día. Durante el recorrido te vas a encontrar un montón de esculturas de Botero, de Úrculo, en honor a Woody Allen que es un enamorado de la ciudad, pero no   debes olvidarte de sacar una foto  en el banco junto a Mafalda (mi favorita), está en el Parque San Francisco.

Mafalda Oviedo
Comer en Oviedo
  • La Corte de Pelayo

    Está en la Calle San Francisco. Ha sido varios años ganador del Concurso de Cachopos de Asturias, lo recuerdo muy bueno. Ver sitio web.

  • Chibiski

    Es el mismo mexicano que el de Gijón. Esta en el Mercado del Fontán, cerca de la Catedral. La Plaza del Fontán que rodea el mercado tiene muchas terrazas y ambiente para tomar algo. Ver sitio web.

  • El loco del pelo rojo

    Cerca de Chibiski está este restaurante fusión C/Fruela. Sabores diferentes a la tradicional comida asturiana por si te apetece cambiar de sabores. Ver sitio web.

  • Del Arco

    Sin duda, uno de mis restaurantes favoritos de Oviedo. El ambiente es clásico pero elegante y la comida muy rica. Yo voy en alguna ocasión especial porque es caro. En torno a 50-60€ por persona. Ver sitio web.

  • La Venta del Jamón

    Si no queréis comer en Oviedo de vuelta a Gijón por la carretera antigua hay un sitio para mí muy especial. Aquí celebramos Sergi y yo nuestra boda y además de que le tenemos mucho cariño se come de lujo: La Venta del Jamón. Está situado en Pruvia, en una casona asturiana rehabilitada y todo lo que comas está riquísimo. Producto de calidad y bien cocinado. Alrededor de 40€ persona. Ver sitio web.

Arquitectura prerrománica

A las afueras de Oviedo están las dos joyas de la arquitectura prerrománica que son Patrimonio de la Humanidad: Iglesia de Santa María del Naranco y la de San Miguel de Lillo.

AVILÉS
Avilés Centro

La tercera ciudad por importancia de Asturias es Avilés. Algo revitalizada por el centro Niemeyer es aún bastante industrial. La visita por su centro histórico es muy agradable. Te recomiendo tomar el vermut en uno de los soportales de la Calle Galiana, esta calle es sobre todo conocida por el famoso descenso que lleva su nombre y que tiene lugar en el día grande del antroxu (carnaval) de Avilés.

  • Ronda 14

    Mi lugar favorito de Avilés para comer es sin duda Ronda 14, comida fusión japonesa-peruana, riquísima. Ver sitio web.

  • La Dársena

    Comida típica asturiana riquísima. Ver sitio web.

  • Tierra Astur

    Comida típica asturiana riquísima. Ver sitio web.

  • El Tataguyo

    Comida típica asturiana riquísima (sobre todo hay que probar la longaniza de Avilés, su plato estrella) Ver sitio web.

Aviles centro
PUEBLOS DE MAR ORIENTE
Tazones

es un pueblo de costa pescador muy pequeño pero muy conocido por sus casas de colores y porque está lleno de restaurantes. En verano está a tope de turismo. Se come sobre todo mariscos, pescados y arroces. Yo siempre voy al mismo y siempre pido lo mismo: Restaurante La Sirena. Tienes que reservar en la terraza y encargar el arroz de marisco (con 1 ración comen dos personas- tenlo en cuenta)

Tazones
Villaviciosa

Me parece un buen plan llegar a Villaviciosa por la costa desde Tazones, porque la carretera aunque con buenas curvas es un recorrido corto que bordea la costa y te permite ver la Ría de Villaviciosa y la Playa de Rodiles desde lo alto. En Villaviciosa podéis pasear por su casco antiguo y si queréis ver algo de prerrománico tenéis en el Valle de Boiges el conjunto arquitectónico formado por San Salvador de Valdedios (es conocida en la zona como El Conventín) y la Iglesia de Santa María.

Entre Gijón y Villaviciosa si vais por la carretera de la costa encontraréis numerosas playas chulas: Playa de la Ñora, Playa España, Playa del Puntal y la más cercana a Villaviciosa Playa de Rodiles. La Playa de España es muy conocida por los surfistas, es de arena y piedra. A la derecha de la playa hay un camino que lleva a un bar chill out que tiene unas vistas muy chulas. En verano, tomar algo allí al atardecer es un plan apetecible después de un día de playa.

Lastres

Es conocida o lo fué en su momento (me hago mayor jjj) por rodarse aquí la serie de TV del Doctor Mateo. Lastres es un pueblo de pescadores con casas de colores, calles peatonales y empinadas. Las vistas desde el Mirador de San Roque son espectaculares, tanto del pueblo como de la Playa de la Griega.
Si quieres comer aquí yo me quedo sin duda con El barrigón de Bertín. No es barato, pero está tan rico… Si vienes en verano es imprescindible reservar y tener en cuenta venir antes porque en Lastres no es fácil aparcar.

Lastres
Ribadesella

Villa Marinera e Indiana por excelencia (esta llena de maravillosas casas Indianas con vistas al Paseo del muelle).
Es imprescindible visitar la Cueva de Tito Bustillo que es uno de los conjuntos rupestres más importantes de arte paleolítico. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en julio de 2008. También te recomiendo sacar las entradas on line y ver en la web si hay algún taller o actividad que te interese hacer. Me parece que la entrada a la cueva no está permitida a menores de 7 años, si tienes niños más pequeños infórmate antes de ir por si acaso.
De Ribadesella se dice que es la Villa de los 3 paseos:

1.- Paseo del Muelle (que se llama Princesa Leticia, en honor a los veranos que pasaba de pequeña aquí, en Ribadesella ya que su abuela es de un pueblo cercano)
2.- Paseo de la Grúa – a través de él se accede a la Ermita de Guía con unas vistas impresionantes.
3.- Paseo de los Vencedores del Sella (es como el paseo de la fama de Hollywood, pero de piragüistas que han ganado el Descenso Internacional del Sella)

No puedes irte de Ribadesella sin probar alguno de sus restaurantes, los hay de todo tipo, más “finos”: El Naguar o El Arbidel (con estrella Michelin) pero sobre todo hay mesones o sidrerías con comida típica asturiana, de todos quizá me quedaría con Casa Pacho. Lo que sí es importante, sobre todo en verano, es reservar con antelación porque en Ribadesella hay bastante turismo y puede ser difícil encontrar mesa sin reserva.

Cueves

A mí personalmente cuando estoy por Ribadesella me encanta ir a un pueblo que se llama Cueves: es sorprendente porque tienes que llegar a él a través de una gruta natural de impresionantes dimensiones y formas (La Cuevona). Te recomiendo dejar el coche antes de la Cuevona y entrar caminando. Es un pueblo muy chiquitín con hórreos, casas típicas, una pequeña iglesia y una Estación de tren de Feve – Ferrocarriles de vía estrecha- . Entra y ve hasta las vías y verás un paraje precioso.

Cueves
Muja

Cerca de Lastres esta el MUJA (Museo Arte Jurásico de Asturias), si vienes con niños es una de las visitas totalmente recomendable. Está muy chulo y los peques aprenderán un montón del mundo dinosaurio. Además de visitas al Museo organizan talleres y actividades chulas para los niños. Conviene mirar en su web la programación para reservar. Las entradas te aconsejo sacarlas on line para no ir hasta allí y que esté completo.

Muja
Llanes

Ya en Llanes hay dos cosas que hacer totalmente recomendables. Una es pasear tranquilamente por el pueblo, se recorre perfectamente a pié . El casco histórico es muy agradable y también el paseo por el puerto y los cubos de la memoria de Ibarrola. Y la otra es a las afueras de Llanes, te recomiendo ir a ver los Bufones de Pría . El fenómeno de los bufones es la aparición de grietas en la roca caliza de un acantilado. En momento de mayor agitación marítima, el agua del mar se cuela por los agujeros provocando auténticos surtidores de agua a presión.

En Llanes, como en Ribadesella, la oferta gastronómica es enorme, pero yo casi siempre que voy a Llanes como en uno de estos dos sitios: Casa Poli (está cerca de los bufones y tiene terraza) o Casa Xico (está pasado Posada de Llanes, en un pueblecito enano al borde del rio. El sitio es precioso y se come muy rico). Como ya te he dicho antes… imprescindible reservar, si hace bueno pide una mesa en la terraza al lado del río, te encantará.

Si sigues por la costa de Ribadesella a Llanes tienes para mí las playas más chulas de Asturias. Algunas de mis favoritas:

Playa de Torimbia : es mi playa fetiche, a ella voy desde joven. Pero ojo porque sólo se puede llegar a pié y tiene una parte nudista, así que si no te va el naturismo mejor elige la playa de Niembro, también muy bonita y más familiar. Aunque no bajes a la playa de Torimbia desde el mirador tienes un paisaje impresionante de lo que es la costa asturiana: montañas verdes al borde de la arena blanca de la playa y el azul profundo del mar.

Playa de Gulpiyuri : cerca de Llanes hay una playa muy peculiar, es una playa al revés: donde debería estar el mar está la arena y viceversa ya que el agua del mar entra cuando hay pleamar en la playa de manera subterránea formando una piscina natural.

Playa de la Ballota: si vas a ésta, antes o después de ir a la playa te recomiendo pasar por el mirador de La Boriza, desde donde ves la playa de la Ballota y la de Andrín. Andrín es más famosa entre los surferos por sus buenas olas y la Ballota es más tranquila, con arena fina y poco oleaje.

PUEBLOS DE MONTAÑA ORIENTE
Covadonga

Covadonga aúna historia, espiritualidad y naturaleza. En ella tienes que visitar el Santuario o Santa Cueva que es donde está la Virgen de Covadonga y el sepulcro del Rey Don Pelayo, y la Basílica. El Real Sitio de Covadonga está en los Picos de Europa. Muy cerca, subiendo por una carretera estrecha y empinada, llegas a los Lagos de Covadonga. La subida a los lagos no siempre está abierta para los turistas, es mejor consultar on line antes de ir si se puede o no subir y cómo (porque en algunas épocas habilitan buses especiales).

Si quieres y puedes subir a los lagos hay varias rutas se senderismo por la zona muy chulas y no con demasiada dificultad. La más fácil que se puede hacer con niños: sale del aparcamiento de El lago Enol por un sendero peatonal señalizado. La visita comienza desde la plataforma superior del aparcamiento de Buferrera. Desde allí se suben unas escaleras, y sobre la pista de la izquierda se llega al Mirador del Príncipe, con vistas a la Vega de Comeya. La visita continúa siguiendo el sendero hasta la mina de Buferrera y recorre su interior. Desde allí se llega a la Vega de La Tiese, en las cercanías del lago Ercina. El sendero sube luego hasta el Mirador Entrelagos, con magníficas vistas. Luego el camino desciende hasta el lago Enol, y desde allí se regresa al punto de partida en el aparcamiento. Longitud de ruta 3 km, tiempo una hora.

Virgen de Covadonga
Cangas de Onís y Arriondas

Cerca de Covadonga hay dos pueblos conocidos y que merecen una visita: Cangas de Onís y Arriondas. Arriondas es conocida porque aquí es donde comienza el Descenso del Sella. Descender el Sella en canoa es una actividad que puede ser muy divertida para hacer en familia o con un grupo de amigos en varias canoas. Hay múltiples de sitios donde se puede contratar la bajada del Sella. Un consejo importante: que el rio tenga caudal porque sino remarás demasiado y no es tan divertido. Las empresas de aventura de la zona te proporcionarán todo lo necesario.

  • El Molín de Mingo

    En Peruyes, Cangas de Onís. La comida es muy rica y el enclave precioso. Ver sitio web.

  • La Sifonería

    En el centro de Cangas de Onís, se come muy bien. Ver sitio web.

  • El Corral del Indiano

    Restaurante elegante, referencia en Asturias, en una preciosa casa de Indianos restaurada y un menú degustación riquísimo (Jose Antonio Campoviejo, chef del restaurante con estrella Michelin lo hace de muerte). El menú degustación ronda los 100€. Ver sitio web.

Descenso del Sella

La bajada del Sella está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y consiste en recorrer en piragua los 20 kilómetros del río Sella que separan Arriondas de Ribadesella el primer sábado después del 2 de agosto. Si no te gustan las aglomeraciones evita estas fechas para visitar Arriondas porque es una locura. El resto del año un paseo por Arriondas es muy agradable.

A tan sólo 8 Kms de Arriondas está Cangas de Onís (antigua capital del Reino de Asturias). Quizá una de las estampas más reconocibles de Asturias sea la Cruz de la Victoria colgada del Puente Romano.

Descenso del Sella
PUEBLOS DE MAR OCCIDENTE
Candás y Luanco

Los que están más cerca de Gijón son Candás y Luanco (ambos muy cerquita de Gijón). Para mi un buen plan es ir a la Playa de Xagó (cerca de Avilés) por la mañana, visitar el Cabo Peñas (que tiene unas vistas impresionantes) y por la tarde dar un paseo por Luanco y terminar el día picando algo del mar en una terracina del puerto de Candás (sólo hay 15 minutos de vuelta desde aquí a Livhome).

Cerca de Candás (Prendes) está un restaurante mítico y muy conocido en Asturias: Casa Gerardo . Tiene estrella Michelin, así que el precio es acorde a ello. Y cerca de Luanco (Playa de Bañugues) está Mi Candelita (Buenos arroces y mejores vistas si cabe)

Cudillero

Y ya en pleno Occidente de Asturias no nos podemos perder una visita a Cudillero: quizás es el pueblo más fotografiado de Asturias. Es pintoresco por sus casas de colores ubicadas en una ladera orientada al mar. Está chulo hacer la ruta de los miradores. Si no tienes mucho tiempo para verlos todos, puedes subir desde la Plaza de la Marina por unas escaleras al Mirador el Baluarte y disfrutar de las vistas y luego bajar y tomarte un aperitivo en esta encantadora plaza.
En los alrededores de Cudillero hay visitas que merecen mucho la pena: las Vistas desde el Faro, la visita al Palacio la Quinta de Selgas, el Cabo Vidio y sin duda una de mis playas favoritas de Asturias: la Playa del Silencio

Cerca de Cudillero (en Oviñana) hay un restaurante Cabo Vidio súper acogedor, bonito, con materia prima de calidad y buen servicio. Muy recomendable

Luarca

Junto con el Cabo Vidio el Cabo Busto es otra de las puntas más salientes y llamativas de toda la costa asturiana que merece la pena visitar. Está cerca de Luarca , la Villa Blanca por excelencia de Asturias. A sus afueras es imprescindible visitar la Ermita de la Regalina en Cadavedo, el faro, la Ermita Blanca, el cementerio de Luarca y El mirador del Chano que tiene las vistas más espectaculares de Luarca.
Si estás por la zona y quieres disfrutar de un día de playa vete a la Playa de la Cueva o a la Playa de Otur.
A 5 km de Luarca en La Mata, puedes visitar El Parque de la Vida dedicado a la divulgación científica y la conservación de especies amenazadas. Es un buen plan para ir con niños y concienciarles de la importancia de cuidar el medio ambiente y proteger los animales. La visita dura aproximadamente dos horas y hay que reservar antes de visitarlo para concertar cita.
Para disfrutar de la gastronomía de la zona yo te recomiendo La Perla Negra , está frente al puente del beso. La calidad y preparación de los pescados es muy buena.

Tapia de Casariego

Para acabar nuestra ruta por los pueblos costeros del occidente de Asturias llegas
a Tapia de Casariego. Pueblo referente del surf (en la Playa de Anguileiro se celebra una de las pruebas del Campeonato del mundo de Surf) y cuna del Festival de música Intercéltico d´Occidente.
Tienes que ver su bonito puerto pesquero, incluso puedes vivir una subasta en directo en su rula de pescado.
Sube por el barrio marinero de San Sebastián, acércate hasta San Blas – su zona más antigua -, y pasea por La Guardia para contemplar desde el mirador de Os Cañóis unas impresionantes vistas del Cantábrico.
Después del paseo siéntate en una terracita del puerto a tomar algo y contemplar las vistas.
Si quieres darte un baño, y que no sea en La Playa en Tapia puedes hacerlo en una piscina natural de agua salada, se conoce como la piscina Antonio Alonso Bedia «Toño del Moderno». La entrada es libre. Está ubicada al lado del paseo marítimo y para su construcción se ha aprovechado la antigua cetárea de la localidad.
Te recomiendo comer en Casa Zapateiro, no esperes un restaurante elegante, es una casa de comidas de toda la vida con sabores de antes, de estos que sólo las abuelas saben hacer. Aviso que las raciones son grandes. Normalmente tienen menú.

PUEBLOS DE MONTAÑA OCCIDENTE
Taramundi

La distancia desde Livhome a estos pueblos del interior del Occidente de Asturias es la mayor de las que aparecen en esta guía pero los Kms recorridos si te gusta la montaña y la naturaleza merecen la pena.
Si te decides a visitar esta zona, no te puedes perder Taramundi, situado en la Reserva de la Biosfera de los Oscos, forma parte de la red de pueblos mágicos de España. Su visita desde la Rectoral hasta Os Castros es preciosa. Por la zona has de visitar las aldeas de Os Teixois y la de As Veigas. Y por si fuera poco, muy cerca, en Mazonovo puedes visitar el Museo con más molinos de España.

Taramundi
Parque natural de Somiedo

Y si te gusta la naturaleza en estado puro el Parque Natural de Somiedo es tú lugar. EL Parque es un espacio natural protegido situado en la cordillera Cantábrica con más de 29 mil hectáreas. En 1988 fue declarado Parque natural y en al año 2.000 declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco . En Somiedo puedes recorrer alguna de las doce rutas señalizadas que recorren las distintas brañas, lagos y montañas. Las puedes hacer a pie, en bici de montaña o a caballo.

Parque natural de Somiedo
Ruta del Valle del Lago

Una de las rutas más sencillas y a la vez bonita que hacer en Somiedo es Ruta de Valle de Lago, que te lleva al mayor lago de la región, el lago del Valle. Se tarda aproximadamente una hora y media en llegar al lago.
Para comer por la zona ir a la Casona de Lolo, comida casera super rica. Está en el pueblo de Caunedo, cerca de Pola de Somiedo. No te vayas sin probar la tarta de queso…

¿QUÉ MÁS HACER?
Rutas de senderismo

No quiero olvidarme antes de terminar nuestra guía de un atractivo especial que tiene Asturias: las rutas de senderismo, porque si algo tiene nuestra tierra es naturaleza y paisajes increíbles. Hay infinidad de ellas, pero este es mi TOP 10 (tienes que tener en cuenta que no soy montañera, así que la dificultad de casi todas ellas es baja, como mucho, media porque no doy para más).

1.- Ruta La Hoces del Rio Pino– Dificultad baja. Recorrido 8 km. Tiempo 3 h. Aller
2.- Ruta del Agua– Dificultad baja. Recorrido 14 km. Tiempo 5 h. Taramundi
3.- Ruta de las Cascadas de Oneta– Dificultad baja. Recorrido 2 km. Tiempo 1 h. Villayón . Ideal para ir con niños porque el recorrido es corto y las cascadas les gustarán.
4.- Senda del Oso– es larga 22 km para hacerla a pie, así que es recomendable hacerla en bicicleta. Tiempo aprox. En bici 3 h. Proaza.
5.- Ruta del Cares – Dificultad media. Recorrido 22 km. Tiempo 6,30h. Cabrales. No recomendable para hacer con niños
6.- Bosque de Beyu Pen– Dificultad baja. Recorrido 6,5km. Tiempo 2,30 h. Amieva
7.- Ruta del Camín Encantau – Dificultad baja. Recorrido 9km. Tiempo 3 h. Ardisana (Llanes). Recomendable con niños porque tienen que ir buscando personajes mitológicos.
8.- Ruta del Alba– Dificultad baja. Recorrido 14,2km. Tiempo 5,30 h. Parque Natural de Redes. Esta ruta al igual que la senda del oso es ideal para hacer en bici ya que es prácticamente llana salvo un tramo al final.
9.- Ruta de los Molinos Dificultad baja. Recorrido 12km. Tiempo 4 h. Cuevas (Ribadesella)
10.- Ruta a las Brañas Dificultad baja. Recorrido 13km. Tiempo 4,30 h. Villar de Vildas (Somiedo)

Planes originales

Ya para concluir mis recomendaciones te voy a contar cosas singulares que he hecho, que me han recomendado o que me gustaría hacer por si tú te animas:

  • SUBIR EN GLOBO. volarengloboenasturias.com (Ver Gijón desde el aire es una pasada)
  • RECOLECTAR TÚ MISMO FRUTOS ROJOS. Finca El Malain (San Justo. Villaviciosa)
  • BAJAR A UNA MINA. Pozo Sotón (El Entrego). Una experiencia inolvidable, para mí indescriptible ya que mi abuelo era minero.
  • VISITAR EL CEMENTERIO DE LUARCA. Situado en la Atalaya tiene unas vistas al mar impresionantes. Como curiosidad aquí está enterrado el Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa y su mujer.
  • IR A UNA FIESTA DE “PRAU”. De las más auténticas es el Carmín de la Pola (Siero)- 18 de Julio.
  • TIRARSE EN PARAPENTE (al lado de Livhome desde el Pico del Sol) parapenteasturias.com
  • HACER UN ESCAPE ROOM. Mi amiga Cova que es una especialista en esto del Escape Room me ha recomendado

Si después de visitar Asturias conoces algún sitio, pueblo, restaurante, experiencia que te hayan gustado estaría encantada de que la compartieras conmigo ya que la incluiré en esta guía para futuros visitantes (y para mí por supuesto jjj).

Mil gracias por confiar en Livhome para tu visita a este Paraíso Natural que es Asturias. Espero volver a verte pronto.
Un besín.

Elena